5 tips para que tu empresa le saque el máximo partido a Pinterest

 ¿Te imaginas a un numeroso (y ascendente) grupo de potenciales clientes entrando en tu punto de venta con un cartel en el cuello en el que especifican sus gustos, características y necesidades concretas? Muchas empresas han visto como esta utopía se convertía en una realidad posible gracias a Pinterest, la red que “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”, según su ambigua descripción, y otras tantas se están planteando cómo enfocar su presencia para aprovechar al máximo todo lo que Pinterest puede ofrecerles.

Pinterest es un enorme y virtual corcho adolescente en el que colgar, clasificar, comentar y compartir, a la vista de todo el mundo, aquello que nos gusta y buscar inspiración de manera visual. Con un funcionamiento extremadamente sencillo (no más de 3 botones a la vista), integrada e integrable al resto de nuestras redes (Facebook, Twitter, blogs, etc) y acceso “limitado” a través de invitación, Pinterest es un enorme escaparate en el que compartir y saciar anhelos y necesidades… y la red social de moda. Un artículo en la revista Time, definiendo Pinterest como uno de los 50 mejores sites en 2011 y, por ende, una tendencia a seguir, fue el espaldarazo definitivo para que usuarios y empresas de todo el mundo posaran sus ojos en esta red social que, con poco más de dos años de vida, se ha situado ya en Estados Unidos como la tercera más importante.
Durante los últimos meses, el número de usuarios no ha dejado de crecer y hemos sido muchos los que hemos aterrizado en Pinterest. Como el escritor novato ante el reto de la hoja en blanco (en este caso, el tablón) y, sobre todo, al hacer recuento de las horas invertidas en construir y transmitir el ADN de nuestra empresa en portales, blogs, Tumblr, Twitter, Flickr, Facebook, Foursquare, Instagram, etc. la primera pregunta es: ¿De verdad debo estar aquí también?
No es cierto que cualquier empresa deba estar en Pinterest. De hecho, un gráfico desarrollado por Tammy Lam en Intuit resume muy bien las características de las empresas que, por lo general, pueden sacarle un mayor partido. Sin embargo, no está de más ver algunos ejemplos de compañías de sectores muy diversos que están sacándole partido a este caramelo a través de este listado de 100 empresas agrupadas por sectores.
Finalmente, la decisión es sólo tuya. Pero, antes de entregarte al impulso de crear un perfil y con la lección acerca de los blufs y las modas pasajeras en Internet bien aprendida, la norma a seguir para enfocar adecuadamente tu presencia en Pinterest es, como todo en la vida, cuestión de sentido común y, como todo en la comunicación y el marketing, cuestión de planificación estratégica como punto de partida. De todos modos, si has decidido dejarte seducir por Pinterest y aprovechar sus potencialidades, ahí van 5 consejos para sacarle el máximo partido:

  1. Aporta valor para crear una red de seguidores. Pinterest es la plataforma perfecta para publicar catálogos y nuevos productos de empresa, pero, aunque a muchos empresarios les cueste creerlo, los usuarios no acceden a las redes sociales en masa deseosos de conocer su oferta, sino para acceder y compartir contenido que genere en ellos alguna emoción, interés, aprendizaje o entretenimiento… Piensa en qué contenido podrías ofrecerles para mejorar su experiencia y, antes de crear tu cuenta, ten listos varios boards (¿verdad que jamás lanzarías una web sin pensar antes los apartados?). Como cualquier red social, tu número de seguidores en Pinterest dependerá del tiempo y esfuerzo que dediques a cultivar tus “amistades”. Eres un actor más en la “conversación”, así que averigua qué es lo que más les gusta a tus potenciales clientes, busca líderes de opinión o usuarios con una presencia y visibilidad consolidadas y estúdialos. Clica “me gusta” en los pins cuyo contenido te interese, haz repinning (reenviar, equivale al retweet) para compartir aquello que puede ser interesante para tu audiencia y llama su atención nombrándolos en tus comentarios (@nombredeusuario).
  2. Tu contenido también puede ser visual, cool y atractivo. Nutre, siempre que sea posible, tu perfil en Pinterest con contenido propio (no te limites al repinning de imágenes o vídeos ajenos) pero no pierdas de vista que vender es el fin, no el punto de partida. Es cierto que las empresas con un contenido más visual lo tienen más fácil para crear un perfil atractivo, pero existen herramientas que también permiten publicar textos, fechas, tweets, ubicaciones de manera simple y creativa en Pinterest sin necesidad de descargar ningún plugging, como Pinstamatic. Además, tu empresa también tiene unos gustos, una personalidad y, por supuesto, historias que contar (las de las personas que la forman, los éxitos de tus clientes, los eventos, las tendencias del mercado, etc). Antes de plantearte qué retorno tendrás en la red, piensa que puedes hacer tú por ella: abre boards en los que otros puedan hacer aportaciones, premia su presencia con promociones, da protagonismo a tus seguidores más activos, crea composiciones atractivas con los paneles que transmitan quién eres… ¡Sé generoso en tus contenidos!
  3. Ahora sí, a vender: social commerce. Pinterest no está en el punto de mira de las empresas por casualidad. Según un estudio publicado en Estados Unidos por PriceGrabber, el 21% de los usuarios consultados (4.851 compradores on line de los cuales un 10% contaba con cuenta en Pinterest) reconoció haber comprado al menos un producto tras haberlo visto en la red social. Para crear un catálogo de venta, simplemente debes añadir el precio a tus pins escribiendo el símbolo € o $ seguido del precio del producto para que se añadan al apartado Gift de Pinterest. No olvides enlazar el pin con la fotografía del producto a una página web en la que se detalle su composición, características, acceso al punto de venta, etc.
  4. Aplica criterios para optimizar tu SEO a través de tu cuenta. El nombre de usuario (que forma parte de la URL de tu cuenta) y el título del perfil son sumamente importantes en este aspecto y deberían corresponder al nombre de la compañía. Por otro lado, trucos tan sencillos como utilizar palabras clave al nombrar, tanto la descripción de tu cuenta, como los archivos; redactar cuidadosamente los comentarios de tus pins y repins, e incluir el link que te interese en cada publicación, también funcionan en Pinterest. Aplica estas normas también en la creación y descripción de las Boards y recuerda que también puedes utilizar hashtags (que actuarán como keywords), del mismo modo que lo haces en Twitter o en Google +; enlazar los pins a tu blog, web o Tumblr para “hacer más ruido”, e integrar el botón de Pinterest en tu blog. Las diferentes plataformas en las que tu empresa tiene presencia son como los soldados de un ejército: todos tienen su propia personalidad pero la batalla es común.
  5. Conoce las herramientas de medición. Actualizar una red social lleva tiempo y, en consecuencia, recursos. Tu presencia en Pinterest (ni en ninguna otra plataforma) no sirve de nada si no valoras los resultados. Aunque todavía no están muy desarrolladas, contamos con algunas herramientas de medición específicas para Pinterest. Una de ellas es Pinreach, en la que se asigna una puntuación a tu perfil de, como máximo 100, a partir de variables como Pins, Repins, comentarios, likes o seguidores. Pinreach también ofrece gráficas totales de nuestros seguidores, los usuarios a los que seguimos, los Pins que hemos hecho, tablones, likes y repins obtenidos además de porcentajes de nuestro nivel de actividad, del alcance de nuestras publicaciones, su viralidad y, lo más importante, el valor monetario tanto de las publicaciones como del tráfico generado por nuestros pins. Otra opción es Pinpuff (http://pinpuff.com/) que te permite calcular tu “pinfluencia” y el valor de tu perfil de un modo parecido a Klout con Twitter y, a medida que la red social va sumando seguidores, surgen continuamente versiones beta de plataformas de medición de Pinterest.

 

 

 

Por Elena Cabezas, periodista y coordinadora de publicaciones en BPMO Edigrup

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